⊳    F.I.P.

Fábrica de Instrumentos de Presición

Al gobierno de la Unidad Popular, los Soviéticos y Alemanes del Este, le propusieron a Allende, transformar a Chile en un polo tecnológico para Sudamérica, por lo cual trajeron grandes y modernas fábricas para mejorar la tecnología del país. Una fue la fábrica de máquinas herramientas instalada en la VI región, otra fue la FIP (Fábrica de Instrumentos de Precisión (IV región)) cuyo objetivo era mejorar la calidad de las mediciones y el control de calidad de la industria nacional. Esta fábrica contaba con los más altos estándares de precisión y exactitud de su tiempo (en el orbe soviético), contaba con un sistema único para mantener su temperatura a 20 grados Celsius y además contaba con un laboratorio metrológico, para comprobar los futuros instrumentos que de allí saldrían. Esta fábrica daría apoyo a la futura industria aeronáutica, la metalmecánica, la ingeniería naval, etc., pero, el gobierno posterior sacó todo a remate y así fue como este microscopio metrológico llegó al museo.

Consta de VERNIERES ESPIRALES

Instrumentos que se fabricarían en la Fábrica de Instrumentos de Precisión ( FIP ) en La Serena

⊳  SINCO Y LA GESTIÓN DE LOS SINDICATOS

Este proyecto consistía en mantener actualizado los sindicatos del país y tener información de cada uno de ellos. Actualizado y dirigido desde una oficina central que mantendría contacto vía FAX con todos ellos, se dice que fue un primer intento de un tipo de internet a nivel mundial 

⊳   FÁBRICA DE CASAS PREFABRICADAS EN EL BELLOTO (1972)

Los soviéticos donaron una moderna fabrica de casas y edificios de departamentos para cumplir con las necesidades de la época
Alcanzó a terminar su misión antes de su cierre inesperado, construyendo la primera gran población en el sector de Belloto Sur en julio de 1973

Fábrica casas prefabricadas.

Fábrica de Edificios KPD ( Wikipedia )

 

⊳  PRIMERA AMPOLLETA EN CHILE (1890) ….luego

⊳     LOCOMOTORAS FABRICADAS EN CHILE (1852)

Lever, Murphy & Co. fue una empresa chilena dueña de la desaparecida fábrica de Caleta Abarca y los astilleros de Miramar en Viña del Mar. Considerada por la Sofofa como una empresa pionera en la industria metalmecánica de su país, su máximo desarrollo ocurrió entre 1883 y 1891, cuando fabricaron puentes, locomotoras y carros para Ferrocarriles del Estado, además de prestar diversos servicios a la Armada de Chile. Entre sus principales obras se encuentra el puente ferroviario Maule y la escampavía Meteoro, destacando de diversos trabajos en obras públicas y vialidad. Como la construcción de las estructuras metálicas para 35 puentes ferroviarios y carreteros, unas 37 locomotoras y 792 carros para ferrocarriles; además de la construcción de 6 vapores, 20 lanchas y 7 faros en sus astilleros.

En 1851 se construye la linea de ferrocarril de Caldera a Copiapó. Posteriormente se establece la empresa FCSV que en su maestranza en Valparaíso fabricarían las primeras locomotoras en Chile.

 

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